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Descripción Didactica

ELECTE es un material didáctico diseñado a partir de las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio para las clases de la asignatura de Educación Ciudadana. De este marco se consideraron los Objetivos de Aprendizaje, el enfoque y las habilidades a desarrollar en el juego.

Se sugiere que los docentes velen por cubrir y profundizar los conceptos señalados en el juego durante un semestre lectivo (o en menos tiempo), según la disponibilidad de la planificación establecida para esta actividad. De esta manera, se facilitará el debate y la argumentación de los estudiantes.

La versión educacional del juego cuenta con las planificaciones pedagógicas para el profesor o profesora, para los niveles de 3° y 4° año de enseñanza media.

Algunos de los conceptos que puedes encontrar en ELECTE son:

  • Democracia y Participación Ciudadana
  • Voto voluntario
  • Enfoque de género
  • Diversidad sexual
  • Medio ambiente
  • Crisis hídrica
  • Derechos humanos
  • Ética política
  • Desempleo
  • Pensiones
  • Salud
  • Gasto público
  • Pueblos originarios
  • Desigualdad social
  • Crisis institucional

ELECTE se inspira en la ley 20.911 de formación ciudadana que pretende desarrollar competencias ciudadanas, que son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que los estudiantes lleven una vida responsable en una sociedad democrática, al ser formados como ciudadanos con valores y conocimientos propios.

Objetivos de Aprendizajes de conocimiento y comprensión por Nivel

Tercero Medio

  • Identificar los fundamentos, atributos y dimensiones de la democracia y la ciudadanía, considerando las libertades fundamentales de las personas como un principio de estas y reconociendo sus implicancias en los deberes del Estado y en los derechos y responsabilidades ciudadanas.
  • Investigar, a partir de casos de interés público, los mecanismos de acceso a la justicia y las principales características del sistema judicial, para fortalecer estrategias de resguardo de las libertades fundamentales, los propios derechos y los de la comunidad.
  • Reflexionar personal y grupalmente sobre riesgos para la democracia en Chile y el mundo, tales como el fenómeno de la desafección política, la desigualdad, la corrupción, el narcotráfico, la violencia, entre otros.
  • Evaluar las relaciones entre el Estado y el mercado, considerando temas como sueldos justos, productividad, carga tributaria, comercio justo, probidad, desarrollo sustentable, riqueza y pobreza.
  • Promover el reconocimiento, la defensa y exigibilidad de los derechos humanos en la vida cotidiana, considerando los principios de universalidad, indivisibilidad, inalienabilidad, igualdad y no discriminación que los sustentan.
  • Reflexionar personal y grupalmente sobre diversas formas de participación y su aporte al fortalecimiento del bien común, considerando experiencias personales, fenómenos sociales contemporáneos y las perspectivas del republicanismo, el liberalismo, y el comunitarismo.
  • Distinguir relaciones políticas, económicas y socioculturales que configuran el territorio en distintas escalas, proponiendo alternativas para avanzar en justicia social y ambiental.
  • Participar en distintas instancias escolares de ejercicio democrático, reconociendo la necesidad de organizar socialmente la vida en comunidad, a fin de fortalecer una sana convivencia que resguarde las libertades fundamentales y el bien común.

Cuarto Medio

  • Evaluar las características y el funcionamiento de la institucionalidad democrática, las formas de representación y su impacto en la distribución del poder en la sociedad, a la luz del bien común, la cohesión y justicia social.
  • Participar de forma corresponsable y ética en la búsqueda de estrategias y soluciones a desafíos, problemas y conflictos en diversas escalas, que impliquen armonizar desarrollo, democracia, equidad y sustentabilidad.
  • Analizar el impacto de diversos modelos de desarrollo y las políticas económicas en la vida cotidiana y en el cambio climático, en función de la sustentabilidad y del aseguramiento de una vida digna y justa para todos y todas con condiciones para el desarrollo personal y colectivo.
  • Comprender la importancia de los derechos laborales en Chile, considerando las principales tendencias globales y nacionales, la evolución de los mecanismos institucionales que buscan resguardarlos y los aportes de los movimientos y organizaciones sociales a su fortalecimiento.
  • Relacionar de manera fundamentada los conceptos libertad, igualdad y solidaridad, con desafíos y problemas de la democracia como la desigualdad y superación de la pobreza, la equidad de género, la inclusión, la diversidad étnica, cultural y sexual, entre otras.
  • Evaluar oportunidades y riesgos de los medios de comunicación masiva y del uso de las nuevas tecnologías de la información en el marco de una sociedad democrática, reflexionando personal y grupalmente sobre sus implicancias en la participación ciudadana y en el resguardo de la vida privada.
  • Proponer formas de organización del territorio y del espacio público que promuevan la acción colectiva, la interculturalidad, la inclusión de la diversidad y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  • Tomar decisiones fundadas en principios éticos, valores y virtudes públicas en las prácticas ciudadanas, resguardando la dignidad del otro y la vida en democracia.